Congreso de lideres vecinales Caracas




MANIFIESTO DEL CONGRESO DE LÍDERES VECINALES DE CARACAS
Como resultado de una jornada de un día de trabajo del pasado sábado, 9 de noviembre de 2018, con la participación de más de 200 vecinos y representantes de asociaciones de vecinos del estado Miranda y Distrito Capital, que incluyen los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Libertador, se acordaron las siguientes consideraciones y declaraciones:
1.- Existe un grave problema en la prestación de los servicios públicos (agua, electricidad, gas, transporte público y recolección de basura), que es común en la ciudad de Caracas y en el Estado Miranda (prácticamente en todo el país), todas las comunidades tienen los mismos reclamos, fallas continuas de los mismo o interrupciones por largos períodos de tiempo. Reconocemos que esto ocurre por el mal manejo de los organismos del estado en manos de un gobierno dictatorial, tiránico y corrupto, la desinversión y la corrupción, siendo entonces Nicolás Maduro el principal responsable.
2.- Durante el Congreso también los representantes de los distintos municipios acordaron exigir a los líderes políticos, líneas claras y coherencia en el quehacer político nacional, la generalidad de los vecinos exigimos la Unidad Nacional para poder salir de este gobierno que nos está matando a todos por igual.
3.- Una de las ideas más importantes, es que los vecinos debemos ser veedores de lo que pasa en cada una de nuestras comunidades y llevar un registro con contenidos e imágenes de las irregularidades que allí ocurren. Especialmente en el caso de los servicios públicos, con los que el régimen se manifiesta con unas políticas públicas erradas y en algunos casos evidente abandono, utilizando tal situación como elemento de control de movilización y protesta de la sociedad. Si, por ejemplo, tenemos más de 24 horas sin energía eléctrica, se reconoce que el responsable inmediato por esa falla es CORPOELEC, pero que, por depender ésta del estado, es el gobierno dictatorial el responsable final, por centralizarlo en una institución con grandes fallas operativas, corrupción, pésima dirección, mal planificada y en vías de la desprofesionalización. Esta situación se repite en todas las empresas de servicio público del estado y por tal razón todas estas van en la vía del colapso.
4.- Debemos recuperar la institucionalidad del estado, comenzando por empoderarnos de la contraloría social, la cual debe velar por el cumplimiento de las leyes y nuestros derechos allí constituidos. Como mensaje a los partidos políticos y a la misma dictadura, los vecinos, ciudadanos civiles organizados, asumimos la contraloría social en cada urbanización, barrios y caseríos en donde hacemos vida. A tales fines, formaremos equipos de trabajo para que seamos los ojos y oídos en esta lucha vecinal nacional.
5.- Los vecinos aquí reunidos, exigimos al gobierno nacional, responsable del caos general, mejoras de nuestros servicios públicos, mejoras en nuestra educación (en este momento hay niños que no pueden ir a la escuela porque no tienen ropa ni comida y se desmayan), que mejore nuestra seguridad en todas partes de Caracas y Miranda, porque nos están matando y nuestros gobiernos municipales, regionales y nacional, no están en capacidad de trabajar efectivamente en función de nuestra seguridad.
6.- Pedimos a los demás vecinos, integrarse, participar, organizarnos, prepararnos y formarnos, para poder hacer un trabajo de alto nivel y con mucho más consenso que muchos partidos políticos. Es el momento de los vecinos organizados, con líneas concretas, estrategias y acciones contundentes, reclamando a quienes nos gobiernan o dirigen, por el respeto a nuestros derechos consagrados en la Constitución.
7.- Por último, queremos alertar a la comunidad internacional de la grave crisis que estamos pasando todos los venezolanos, es realmente una CRISIS HUMANITARIA, en nuestras comunidades se mueren personas diariamente, por la falta de insumos médicos, comida y fallas profundas de los servicios públicos.
8.- Vecinos, fortalezcamos nuestra organización, no decaigamos, creamos en la fuerza ciudadana vecinal organizada, es nuestro momento.
 
FUERZA Y FE
 
 
Por El Municipio Libertador                                            Por el Municipio Chacao
Ismael Mata                                                                       Ricardo Rodríguez
 
 
 
Por el Municipio Sucre                                                   Por el Municipio Baruta
Jorge Palacios                                                                  Rafael Antonio Melo
 
 
 
Por el Municipio El Hatillo
José Antonio Gómez