Congreso de lideres vecinales Bajo Apure





MANIFIESTO DEL PRIMER CONGRESO REGIONAL DE LÍDERES VECINALES BAJO APURE 16 DE JUNIO DE 2019

Quienes participamos en el primer congreso regional de líderes vecinales bajo Apure, integrados por los municipios San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo y Achaguas, expresamos nuestra profunda preocupación por el grave estado de incumplimiento de los derechos humanos, políticos y sociales que están consagrados en  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y detallado en su prólogo:
 “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”
En consecuencia, para quienes participamos en este congreso, resulta inadmisibles las condiciones de violaciones de derechos humanos,  entiéndase en el sentido de no contar con, acceso oportuno a servicios de salud de calidad, que cumpla con lo requerido para gozar de una salud tanto de  prevención como asistencial al momento requerido, de un sistema de administración pública que no cumple con un buen funcionamiento en materia de servicios públicos vitales, como agua, luz entre otros, que durante 20 (veinte) años  ha venido afectando a todos los ciudadanos  en general, aunado a esto vemos con gran desasosiego el mal manejo de políticas públicas, que están siendo implementadas a manera de improvisación, lo que ha forjado un rotundo empeoramiento persistente de la calidad de vida de nosotros los venezolanos.
Así mismo, se hace urgente:
En lo que respecta al funcionamiento de los servicios públicos, consideramos:
Un cambio de gobierno que responda a cada una de las necesidades que debe gozar cada ciudadano de nuestro país. No obstante, se debe exigir  a los gerentes de los diferentes Instituciones públicas, las soluciones inmediatas de los servicios públicos, a través de grupos organizados, cabildos abiertos, asociaciones de vecinos. A lo anterior se debe agregar la vigilancia y control que deben tener cada ciudadano de la comunidad.
Es importante destacar, que se debe organizar las comunidades conformados por líderes vecinales, que a su vez realicen un diagnóstico sobre el funcionamiento de los servicios públicos, para luego exigir a los organismos competentes. Pero también buscar estrategias de acción, a través de  planes y proyectos para ponerlas en práctica con los mismos vecinos y lograr soluciones para mejorar la calidad la calidad de vida.
En lo que respecta a servicios públicos de calidad y seguridad Social, consideramos:
Se hace necesario un cambio de modelo político. Así como también, conformar un equipo interdisciplinario con conocimiento de cada problemática y de esta manera elaborar los planes y proyectos que mejoren la calidad de vida del ciudadano, pero también realizar campañas de concienciación de moral y participación en las comunidades. Se hace también importante que se crear las mesas técnicas de trabajo, así como también  un libro vecinal con registro de actividades realizadas y por realizar y otras anotaciones importantes. A lo anterior de hace necesario y de suma urgencia reactivar los medios de comunicación de manera independiente, que faciliten a través de ellos las diferentes denuncias y requerimientos sin ningún tipo de obstáculos ni violación al derecho de expresión. 
 
En lo que respecta a cómo debería ser un gobierno, el Estado y el comportamiento de los ciudadanos para un buen funcionamiento del país,  consideramos:
Revocar de inmediato los gobernantes, que permita el desarrollo, participación e integración de todos los sectores y de esa manera enrumbar el país hacia un mejor progreso. De la misma manera se debe exigir respeto al estado de derecho de cada ciudadano que habita este hermoso país, donde exista una verdadera libertad de expresión y no que coaccionen nuestro modo de pensar y de expresar.  
Aunado a lo anterior, se requiere con suma urgencia un gobierno participativo que sea elegido razonablemente, que lo integren personas preparadas para asumir responsabilidades que se les establezcan. Se requiere también un cambio profundo del modelo político y económico que se demanda para mejorar el Estado, que vea al ciudadano como el punto más importante para el desarrollo de la nación.
Pero también se requiere, un nuevo sistema de seguridad alimentaria, que de sustento a la plena garantía del derecho a la alimentación, basado en una nueva relación entre el campo y los ámbitos urbanos, y sobre todo, una nueva política pesquera y agropecuaria capaz de garantizar la soberanía alimentaria.
Se requiere urgente, activarnos como ciudadanos en un solo bloque, a la protesta cívica como lo establece nuestra Carta Magna, para conquistar el cese de la usurpación, lo que nos permitirá alzar un gobierno de transición para obtener unas verdaderas elecciones libres.   
En lo que respecta a que debemos cambiar en Venezuela para que las cosas mejoren, consideramos:
Se debe de inmediato renovar los gobernantes con verdaderas elecciones libres y democráticas, para poder contar con un gobierno que cumpla con lo que establece nuestra constitución. Pero también debemos comenzar con elegir a nuestros gobernantes que sean personas preparadas, capacitadas, con ética y buenas costumbres, y  que no se impongan los candidatos a dedo, como hasta ahora ha sucedido. Se hace necesario de suma urgencia, realizar un cambio profundo en nuestra actuación como ciudadanos de este hermoso país y activarnos en ser vigilantes, de controlar desde nuestras comunidades, la actuación de los gobernantes de turno, para con ello contar con una mejor calidad de vida como nos lo merecemos.
Conquistar estas ideas exigirá redefinir nuestras metas inmediatas y de mediano plazo para perfilar objetivos fundados en los derechos humanos, económicos, sociales y culturales.
 
Sin más a que referirnos  
 
Suscriben:
RESPONSABLES VECINALES BAJO APURE
Responsable Municipio San Fernando:
Pedro Balcázar.
Carlos Suarez
 
Responsable Municipio Biruaca:
Nicolás Pérez
 
Responsable Municipio Achaguas:
Héctor Pérez
 
Responsable Municipio Pedro Camejo:
Lorena Jiménez