Congreso de lideres vecinales Alto Apure




MANIFIESTO DEL PRIMER CONGRESO REGIONAL DE LÍDERES VECINALES ALTO APURE 07 DE SEPTIEMBRE  2019
Los partícipes  del primer congreso regional de líderes vecinales Alto Apure, integrados por los municipios Rómulo Gallegos, Páez y  Muños, nos pronunciamos a través de este congreso, motivados por la enorme preocupación que nos genera hoy día la situación actual del país. Para nadie es un secreto, por el contrario, se evidencian en la pérdida de calidad de vida, la falta de acceso a los derechos a la alimentación adecuada y a la salud, en la inseguridad jurídica y personal, así como en la violencia institucional y la represión a la protesta.
Ante este panorama surge la necesidad de lograr el objetivo de los encuentros Nacionales de Líderes vecinales, que nace de la necesidad del liderazgo vecinal, para lograr los verdaderos cambios políticos teniendo en cuenta el rol vital que tiene los ciudadanos en el Estado, de ser demandantes,  vigilantes y contralores  de funcionarios públicos, asumiendo las elecciones de candidatos bajo un esquema racional.
Bajo esta figura, como lo es la sociedad vecinal organizada, planteamos el fruto como resultado de la unificación de pensamiento e ideas, buscando a corto, mediano o largo plazo, proponer soluciones a tanta problemática que hoy día nos arropa sin importar en lo más mínimo, a los gobernantes, y de  esta manera darle cumplimiento al mandato establecido en nuestra Carta Magna en su Artículo 2.  Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la 2 igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
 Por lo antes mencionado nos comprometemos a trabajar para la restablecimiento y vigencia de un Estado Venezolano soberano y democrático; el desarrollo económico, social, educativo, político, cultural y de salud, de la población en su conjunto, desde una perspectiva de género; la implementación y vigencia de una verdadera justicia social que garantice el bienestar de sus habitantes; la promoción y defensa de los derechos humanos. Por lo que se plasma las propuestas creadas por los asistentes al primer congreso regional de líderes vecinales alto apure 07 de septiembre de 2019.
 
Se requiere entonces:
·      Exigir como ciudadanos organizados, a los gobernantes, que exista una separación de poderes tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que a los ciudadanos se les respeten los derechos fundamentales y de esta manera se garantice y mejore la calidad de vida. Así como también se hace necesario activarse como líderes vecinales organizados y realizar  denuncias ante los órganos competentes, sobre toda falta que se genere referido al mal funcionamiento de los servicios públicos y de esta manera exigir la celeridad de la prestación de una mejor asistencia  de calidad, como lo  merecemos todos los venezolanos sin distinción de clase ni de posición política.
·      Urge la necesidad de constituir equipos vecinales multidisciplinario en las diferentes áreas que incumben a la prestación de  los Servicios Públicos, para ser monitoreados y demandar  servicios de calidad, pero a su vez proponer a través de canales de comunicación directos y oportunos, como lo son líneas de atención al ciudadano y oficinas de reclamo y de atención al público. El mismo modo no se puede descartar proponer como ciudadanos proponer  proyectos  para su realización o mejoría de los que ya están ejecutándose, y a través de esto obtener respuestas que conlleven a tomar nuevas acciones. 
·      Se requiere con suma urgencia, un Gobierno que respete la Constitución pero que también proyecte desde la presidencia y todos los órganos  involucrados en su gestión, una actuación fundada en valores que  sirva de modelo a toda la sociedad y de esta manera recuperar el buen comportamiento de toda la ciudadanía, la cual está fragmentada y devastada como sociedad. Que el gobierno a traces nuevas acciones, tome en consideración  nuestro Municipio  para en conjunto con el hermano país de Colombia, fortalecer lazos de amistad y lograr con ello mayor desarrollo con relación al aspecto cultural, económico y social, que contribuyan al desarrollo del municipio Páez y por ende ayude desde nuestro estado al progreso del país. Todo ello a través de  previo acuerdos con los líderes vecinales organizados para darle seguimiento y control a todas las acciones que se realicen.
·      Se debe por todos los medios y más aún hacer respetar el poder popular  organizado en ciudadanos, como equilibrio político con el gobierno democrático y descentralizado, y demostrarle a los gobernantes  que sin el voto no se eligen o se pueden renovar en el ejercicio de la función pública. Que al contrario debe existir una corresponsabilidad entre las partes.
·       Se  requiere con urgencia un cambio profundo, en el comportamiento sumiso  de la sociedad ante el debacle en el que han convertido nuestro país, pero también se requiere con suma premura un cambio el sistema de gobierno que influye en la discordia social a través de la ciudadanía organizada, previa formación, para con ello poder pretender que los gobernantes consideren las diferentes propuestas que haga la sociedad. Se hace necesario   también, reactivar el aparato productivo generador de riquezas y desarrollo de la nación. Pero también se hace necesario el restablecimiento del derecho y respeto a la propiedad privada y establecer mecanismos jurídicos para la aplicación de justicia del daño patrimonial, social     
 
Sin más a que referirnos  
 
SUSCRIBEN:
RESPONSABLES  PLATAFORMA VECINALES ALTO APURE

Javier Ernesto Ramírez Bravo.
Manuel Alejandro Ruiz Medina.
Jesús Leonardo Escobar.
Jesús Antonio Rojas.